El oficialismo en la Cámara de Diputados finalmente conformó la comisión de Previsión Social y convocó a su primera reunión este miércoles a las 14. La jugada de Martín Menem, titular de la Cámara baja, busca desactivar la sesión especial que había pedido el bloque Hacemos Coalición Federal para el mismo día a las 12.

Desde el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto apuntan a abrir el recinto por primera vez durante el período ordinario para hacer un emplazamiento, es decir obligar al oficialismo a constituir las comisiones que todavía no están funcionando y ponerle un límite de tiempo para firmar un dictamen en base a los proyectos que tienen estado parlamentario.

El objetivo de los dialoguistas es que la nueva fórmula se apruebe antes del 15 de abril, mientras que el Gobierno no muestra ningún apuro por tratar una nueva fórmula. Desde la Casa Rosada sólo adelantaron que la incluirían en la nueva versión de la Ley Ómnibus, pero no dieron más detalles sobre cuándo llegaría al Congreso.

En concreto, el proyecto de la Coalición Cívica (que integra HCF) dispone que las jubilaciones se ajusten a partir de abril por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC conforme la inflación de febrero, más un aumento del 20,6% que busca compensar la suba de precios de enero.

Te puede interesar:Sesión especial en Diputados, en vivo: Unión por la Patria dará quórum para discutir la fórmula jubilatoria

Para alcanzar el quórum contaban con la presencia de los 99 diputados de Unión por la Patria, los 5 del Frente de Izquierda, los 8 de Innovación Federal y un sector importante de la UCR, que atraviesa turbulencias internas por su relación con el Gobierno.

Debate de la Ley ÓmnibusDebate de la Ley Ómnibus

Ayer, el bloque que conduce Rodrigo de Loredo emitió un comunicado en el que exigían al Gobierno que convoque a la comisión de Previsión Social pero daban a entender que no aportaría al quórum para abrir la sesión especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *